miércoles, 31 de enero de 2007

ASOCIACIONES CREATIVAS

Consumidores y ciudadanos

Conflictos multiculturales de la globalización


El concepto de identidad como aquel elemento de pertenencia y apropiación de un espacio y como guía de unión de las personas de una comunidad, ha cambiado en las últimas décadas. La imagen en el colectivo común como héroes culturales, fechas históricas y todos los momentos claves en la historia de un país o región han pasado a un segundo plano. Hoy en día la pertenencia a un lugar determinado no marca una identidad individual o colectiva entre los pobladores de una región.

En el contexto latinoamericano los procesos culturales de identidad no han estado marcados como en culturas antiguas de Europa o Asia. Aquí han estado marcados procesos de transculturalizacion. El concepto de transculturalizacion hace referencia a la adaptación de costumbres provenientes de otros países, la cultura latina es una mezcla de elementos provenientes de Europa África y de las culturas precolombinas, (hibridación cultural). Las influencias culturales de otros países debido a la apertura económica y los mercados globales y medios masivos de comunicación a generadas nuevas subculturas. No es fácil encontrar un aspecto cultural que una a las comunidades como una sola identidad; en las culturas populares si se pueden ubicar referentes propios que identifican a las personas, han estado influenciados por referentes extranjeros pero permanecen en el imaginario colectivo de estas personas generando estilos de vida. En otros sectores de la sociedad es notable la influencia de de distintas culturas internacionales y a diferencia de los sectores populares no son fijas si no que permanecen temporalmente como modas.

Los medios de comunicación han mantenido las tradiciones de este contexto en las últimas décadas: la radio, la televisión y el cine. Pero no es algo trascendental. Domina el carácter económico en esta explotación de los "elementos culturales de la región". La parte positiva de estos fenómenos mediáticos es que han llevado la cultura regional a todo un país o todo el continente pero sin dejar de ser solo algo temporal como es el caso del cine. La mayoría de cadenas de televisión y radio están en poder privado. El carácter comercial es muy grande y los elementos culturales son solo un medio de atraer la atención de mercados objetivos, en pocas palabras se utilizan los elementos culturales como espectáculos de multimedia.

Para hablar de de una reconstrucción cultural en medio de la globalización, de la manera que se plantea a través de los medios de comunicación actuales es complicado ya que como se menciono anteriormente los medios son privados y la información que ellos dan es filtrada, no hay una libertad al momento de expresar todos los valores que podrían ayudar a reconstruir el valor cultural.




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